Breakot Edu Tesouro 50
Tamén a entrada e materiais en galego: Tesouro50
La idea de realizar un Escape Room, o un BreakOut Edu me rondaba desde hacía tiempo por la cabeza. Considero que es un recurso motivador, diferente y con muchas posibilidades para el módulo de F.O.L.., lo que me faltaba era ese impulso que hace que los pensamientos pasen a la acción.
Esa chispa de mi actividad me la dió M.José Punter Pascual: @mjpunterp, que compartiendo su trabajo, realizado con M. José Royo @majoseroyo: EscapeRoomIesFedericaMontseny, basado a su vez en el de Antonio J. Calvillo @musikawa : EscapeRoomMusikawa me animó a que yo también podía, más todavía con la generosidad en los recursos compartidos y en los pequeños detalles, que facilitaron el montaje de mi historia.
Aquí os cuento mi BreackOut, con enlaces al material y dos versiones
VERSIÓN 1
En versión reducida un genially con resumen de los retos, y enlaces. AQUÍ
VERSIÓN 2
El BreackOut Paso a paso:
Comienzo:
La historia se basa en el 50 aniversario de mi centro, el IES Politécnico de Vigo y comienza con misterio en torno al edificio, su construcción y su primer conserje.
Este primer conserje desaparece hace 30 años, sin dejar ni rastro, y volvemos a saber de él a través de un e-mail que manda al instituto y en el que nos da pistas para averiguar su secreto.
El primer paso es saber más de esta historia, y él mismo la dejó escrita y escondida dentro de los libros que donó hace unos años a la biblioteca del centro. Ese será el:
RETO 1. Localizar la historia en la biblioteca
Para ello deberán pasar una prueba por equipos. Estos equipos se seleccionan al azar, en mi caso fueron 4 componentes por equipo.
Esta será la prueba, realizada con genially, con preguntas del bloque de laboral…obtendrán 3 números para abrir la caja fuerte que contiene el Catálogo de libros. (271 😉)
Tras llegar a él, tendrán que ir a la biblioteca a localizar la historia y regresar al aula, donde les esperan estos recursos por equipos, según el color asignado.
Como detalle, decir que para que la historia pareciera que llevaba años en los libros, la escribí con tipografía similar a la de una máquina de escribir y le dí un tinte con café. En una Pirex, de tamaño que entrarán los folios y tras empaparlo en café, así quedó:
La historia la contextualizo a la “Reconquista De la Ciudad de Vigo”, un hilo conductor cercano, ya que cada 28 de marzo celebramos en nuestra ciudad la victoria sobre las tropas francesas, en una fiesta que dura todo un fin de semana.
Tras la lectura de la historia pueden recoger sus recursos para resolver el misterio,inicialmente 3 elementos: un sobre, una caja y un libro.
Las cajas las compré en un hiperchino y le di un par de capas de barniz para que parecieran antiguas.
Los candados de estas cajas (con 3dígitos) también los conseguí en el mismo establecimiento. Los de las cajas pequeñas (con llave), me los cedió un compañero del Ciclo de Mantenimiento.
Cada equipo toma sus recursos y comienza el RETO 2.
RETO 2: Su misión es abrir el candado de tres dígitos, para abrir la caja.
Para ello les ayuda la información de la postdata del sobre:“ Si el candado queréis abrir…las respuestas tendrás que descubrir”.
Abren el sobre y hay 3 preguntas por equipo relacionadas con la PRL y 3 comodines que podrán usar en cualquier momento de la búsqueda.
Deberán contar el número de letras de cada una de las respuestas, y ese será el código.
P.ejemplo, el candado del grupo 1, el azul, se abriría con los números 359.
grandeDescarga
Tienen 3 comodines: pregunta a la profesora, observar a otro equipo 2 minutos y hacer una pregunta a otro grupo
Cuando logran abrir la caja, se encuentran con más misterios a resolver, y deberán analizar el contenido de la misma y establecer la utilidad del mismo.
Reto 3: Localizar el mensaje encriptado
Hay un folio con definiciones, que tienen su respuesta en las monedas. Cuando hacen el cálculo, o tienen un número (15, 25 y 35), es la página del libro en la que está el mensaje encriptado.
Preguntas monedas y Señales para las monedas
Lo que hice fue imprimir las señales en folio de pegatina, luego las recorto y pego en las monedas.
Irán luego al libro, al número de página que obtienen en el folio de señales y encuentran el mensaje codificado, se dan cuenta de que necesitan decodificarlo.
Para codificar os comparto la página de excell: Decodificador. Si os fijais, entre comillas están los números que no necesitan decodificación, y en la página de excell podeis ver que pensé en hacer el enlace a Drive, en vez de a Dropbox, ya que podría dar menos problemas de acceso. El problema me surgió con las mayúsculas y minúsculas, al final preferí Dropbox, ya que todas las letras van en minúscula.
Mensajes:
Reto 4: localizar la llave del candado de la caja pequeña
Para decodificar el mensaje necesitan las ruedas/discos decodificadoras:
Aquí podéis descargar los discos, y los LOGOS. En mi caso los logos los hice en Canva y luego los pegué en los discos (también usé folios de pegatina) e imprimí el resultado. Fijaos que coincidan los logos, para que la codificación sea buena. En este caso M=4, como tardaron un poco en darse cuenta, fue una pista que le dí a todos los grupos.
Con las tijeras recortan los discos y emplean el celo para que no se le muevan.
El mensaje es una dirección de Internet de un Archivo de Dropbox donde se pueden escuchar las definiciones del crucigrama.
Empleé la aplicación Voice Plus APP para cambiar mi voz y hacerla algo más masculina, ya que se suponía que hablaba nuestro protagonista de la historia.
Existe la posibilidad de que tengan problemas para escucharlo, así que en el plan B tenía las definiciones en papel, y las tuve que usar!!, dos de los tres grupos no podían abrir el archivo.
Cuando resuelven el crucigrama deben ordenar las letras que están resaltadas, y así construirán: mesa, estante y teclado. Ahí estará la llave de la caja pequeña.
Reto 5: conseguir el mapa a través de mensajes a iluminar
Para leerlo necesitarán la linterna pequeña y el plástico con el círculo azul, así podrán ver el mensaje escondido, que será “ve al corcho”. El mensaje lo escribí con fluorescente naranja, fue la mejor combinación para que no se viera a simple vista.
En el corcho, que está en el pasillo, hay una nota con el Sello de la actividad que les dice que en lo alto del armario tendrán lo que necesitan.
Cogen la linterna de rayos ultravioleta, que está en lo alto de la estantería que tenemos en el aula y la usan en el folio. Como eran tres equipos, necesitaba 3 linternas y un boli invisible.
Conseguí este Pack en Amazon: con boli invisible, linterna y cuaderno con candado en Amazon, bien de precio. Y como necesitaba dos linternas más encontre este Pack de 2 linternas.
Cuando enfocan el folio (que solo tiene escrito “si el misterio quieres descubrir, deberás estar iluminado”) con la luz ultravioleta ven el resto del mensaje.
El mensaje les dice que el desenlace está en la conserjería, y que será necesario el plano de evacuación de la planta baja para resolverlo.
En conserjería le dan el desenlace:
Deben averiguar donde está el plano de la planta baja..
Lo encuentran en la parte inferior del mostrador y se dan cuenta de que tiene señales.
Reto 6: el desenlace
Las señales las imprimí en papel de pegatina y las pegué en el orden más cercano posible a la palabra a descifrar: punto reunión.
Usé un plano real del centro:
Vuelven al aula para usar la rueda descodificadora de las señales, que les lleva a la palabra PUNTO REUNIÓN., cuando descodifican esta situación van corriendo al punto de reunión de la planta baja, que está en la entrada del centro.
Allí hay un Código QR, que pegué en una barandilla (justo debajo de la señal de punto de reunión). que les dice que deberán volver al aula para el final de la actividad.
Cuando todos los equipos llegan al aula, visualizamos el video y celebramos que llegamos al tesoro.
Celebramos, tomando algo (sobre todo aguas), y hacemos rápido feedback de la actividad en el que se aportaron detalles que harán cambiar este BreackOut, por ejemplo, querían encontrar algo físico cuando llegaran al desenlace, y visionar el último vídeo en el Salón de Actos.
Espero que os guste este BreackOut Edu Tesoro 50.
Cualquier detalle que necesiteis:
folmonica@gmail.com