Juego señales Prevención FOL

Las señales de prevención son un contenido dentro de la unidad formativa 1 de FOL. Considero que si existe una motivación adicional, como jugar, se aprende más y mejor.

El curso pasado empleé la “baraja de señales” para jugar al conocido juego de las parejas, basado en la memoria y en la que tenían que voltear, de forma correcta la pareja formada por la imagen de la señal y su significado. AQUÍ tenéis el enlace a la entrada donde lo explico y podéis descargar la baraja.

Este recurso me gustó, al alumnado también, pero tenía un fallo. La asociación estaba bien, se trabajaba, pero les faltaba decir su significado con solo ver la señal.

Dándole vueltas a este objetivo: que sean capaces de conocer las señales y su definición, llegué al juego de este curso, que realicé de forma complementaria con la baraja. Sería el “Lince de señales”.Partiendo del juego denominado Lince, en el que a través de la vista ágil y la rapidez en la colocación de fichas, trabajamos el significado de las señales.



Tablero del juego


OBJETIVO: Analizar el significado y el alcance de la señalización de seguridad de diversos tipos.


Con este objetivo en mente establezco 3 partes:

Parte 1 y 2: se realizan conjuntamente, para que todos estemos trabajando y no paralizar la actividad.

Les doy copia de la hoja con señales en blanco y negro. Tienen que darle el color adecuado y ponerle su nombre.



Hoja de señales


Esta parte de la actividad salió muy bien, les relajó mucho colorear y buscaron en la normativa y en internet las que no conocían. Mientras hacían esto, fuimos jugando a las parejas de señales con la baraja de señales.

Cada grupo de cuatro componentes iba a la zona de actividades y tenía un “notario” para dar fe de que realizaban el juego según instrucciones.



Zona actividades




El “notario”  recogió los tiempos.


Así, todos los grupos fueron jugando a la “memoria señales “.
El equipo ganador es el que lo ha conseguido en el menor tiempo: 8:00 minutos.

En este momento ya tenemos el repaso realizado:

con la baraja de señales y a traves de la hoja de señales ampliada con colores y nombre de las señales.

Es el momento del juego de señales.Parte 3:


Tablero en la mesa, se reparten las fichas propias de cada participante, 3, van numeradas, y se explican las instrucciones del juego.
Cogerán 3 fichas de señales sin ver (están todas boca abajo)

Deberán comprobar que las tres fichas de señales que tienen en cada turno están en el tablero, y poner encima una ficha propia. Así, cuando tengan las 3 fichas en el tablero dirán (aquí se diría lince en el juego original, pero para no repetír y ser breve, quedamos en que dijeran “FOL”.

En ese momento se para el juego y se comprueba si está todo correcto.
La definición de las señales debe ser correcta para que cuente, sino se invalida la partida. Este es otro cambio para próximos cursos, habrá que penalizar, de alguna forma, al alumnado que diga FOL, pare el juego, y luego le falte saber como se llama alguna de sus señales.
Como viendo jugar queda más claro, aquí hay algunos momentos de la partida.



Juegan primero por equipo, de cada equipo sale un representante y por último jugarán entre ellos.En este caso se realiza individualmente y se va haciendo clasificación.

Fichas: imprí mí las señales en papel de pegatina, luego lo pegué en goma eva y con un punzón hice los círculos.
Materiales: carpeta Drive contiene las señales, el tablero en 50×50 (Lo imprimí en copistería) y el tablero en dos partes para impresión en A3.
Tras jugarlo lo dejamos en nuestra zona de prevención:



Espero que os guste y que lo paséis tan bien como nosotros, cualquier duda no dudéis en preguntarme en folmonica@gmail.com,

Mónica Rodríguez Nieto


Loading
¡Compártelo!

Deja una respuesta