#GamificaFOL Reto 5 Escape Romm Primeros Auxilios
Pues llegó el día, y tras una preparación divertida, en la que invertí muchas horas..valió la pena!
Tras los retos ya realizados y la charla taller con un experto, a través de la Asociación VODEA, tocaba realizar el Escape room, que pondría el broche a este bloque de Primeros Auxilios.
Preparación:
Los criterios de evaluación de la programación (CA 4.4, CA4.5 y CA 4.6) me marcaron los objetivos del Escape, es decir, quería que identificaran el triage, el PAS y el contenido y uso del botiquín de emergencias.
La narrativa de esta actividad debería estar integrada en la narrativa general del módulo, así que en este caso, Maloso Team, liderado por Malo Maloso, tras enterarse de que el grupo recompuso la información de Primeros Auxilios en el centro, se vengó….poniendo un explosivo en un aula, con accidentados.
Encerrados en esa sala, deben salvar para salir.
Con esas premisas decidí verlo en 3D y prototipando con LEGO lo ví más claro:
Y esto arranca así:
Escape room paso a paso:
Entran en la sala sin luz, los dirijo a las sillas, para que visionen el vídeo.
Al acabar el vídeo les digo que comienza su tiempo, Malo Maloso nos ha encerrado y hay heridos en la sala, deben seguir los pasos aprendidos hasta ahora.
Lo primero que hacen es encender la luz (me preguntan si pueden hacerlo 🙂 ) y ven la sala:
en la habitación se encuentran 3 personas heridas (un muñeco y dos maniquíes) una cercana al fuego, otra en la esquina opuesta y otra más que no tiene ninguna herida visible.
Primer RETO: PROTEGER
Se dirigen al fondo de la sala para PROTEGER al primer herido, que está pegado al fuego.
Aquí tuve que confirmarles lo que era fuego, porque se acercaron al muñeco y tocaban el “fuego”.
El invento no me salió muy bien, eran farolillos rodeados de papel celofán rojo, gracias a estar en la misma sala con ellos pude avisarlos)
Lo primero que se les ocurría fue ir a por extintores (que está bien, pero no era esa la finalidad de esa contingencia), luego mover al herido.
Herido 1: para proteger al herido 1 hay que moverlo y bajo su cuerpo encuentran:
Tras llevarlo a un sitio seguro le quitan la mascarilla que lleva puesta para abrir la vías aéreas. En la mascarilla hay un mensaje:
El accidentado respira
Con esa información deciden dejarlo en PLS y se encuentran un dato/pista 5triage.
Herido 2: tiene algo rojo en la cazadora, saliendo del cuerpo, matizo que es sangre. Lo ponen en PLS encuentran otra pista 7triage
Herido 3: no tiene nada. Pero tiene en su espalda 3triage
Cuando inicialmente ven el aula se dan cuenta de que existen 3 cajas cerradas con candado, al encontrar estas pistas entienden que son de una de las cajas.
(Recuerdo que las combinaciones tienen un sentido, un criterio..no hay que forzar los candados!)
Organizan los números según los colores del triage (573), prueban en cada candado y abren la caja que contiene PILAS.
Las pilas son necesarias para llegar a conseguir el
segundo reto: AVISAR
Necesitan el teléfono, pero deben abrir primero la caja que posee la llave del candado.
En la sala hay elementos a la vista: vendas, guantes, esparadrapo, que tienen número y letra, y linterna.
Deberán encontrar la linterna, y ponerle las pilas. Aquí intentaban darle orden a los elementos de la imagen para que sus números abrieran una caja, pero no será para eso.
Cuando encuentran la linterna 🔦 y le ponen las pilas descubren que es una linterna de ultravioleta, así que tienen claro que hay algún mensaje escondido que deben ver con esa luz. Apagan la luz de la sala y comienzan a buscar. Les recuerdo que de la sala saldremos siguiendo los pasos de los protocolos, repaso que ya han Protegido, y que nos quedan pasos por hacer. Entienden que hay que avisar, y vuelven al teléfono y a la agenda que está a su lado. Hay un mensaje en la primera página:
“A diferentes horas podrás llamar si los números lográis marcar”
Al analizar la agenda, en la siguiente página encuentran un mapa de diferencias horarias:
Que cuando iluminan con la linterna se transforma:
El círculo indica Shangai, que es la marca del candado del teléfono:
Y están subrayadas tres ciudades, con sus respectivas diferencias horarias, esas ciudades son:
Australia +9, Pakistán +4 y Sudáfrica. +1
Al ordenar estas ciudades como PAS, obtendrán la clave 491 que abre la llave de la segunda cajita, dentro hay una llave que abrirá el candado del teléfono.
Encuentran una nota:
Ya están avisados los servicios de emergencia y el mensaje nos dice que aparecerán en pocos minutos…¿que nos queda?
Tercer reto: SOCORRER
Mientras esperamos tenemos que socorrer a los heridos que hay en el aula, tenemos a 5triage en PLS, a 7triage pendiente, también en PLS, pero con una hemorragia en tórax, y 4triage no tiene nada.
Necesitan el botiquín, pero está cerrado con candado…habrá que abrirlo.
En la agenda del teléfono había algo más:
Es un crucigrama con los elementos del botiquín, y unas letras resaltadas. Aquí entienden la pista de los elementos del botiquín
Marcan la situación en el crucigrama y les facilita su resolución.
Tras completarlo encuentran la palabra escondida: ENCERADO (es la Pizarra), y van a buscar la llave que está escondida en el soporte para el borrador. Esa llave abre el botiquín. (Aquí decir que lo cambiaría por un elemento más relacionado con la temática, un extintor, una señal…)
Logran abrir el botiquín y encuentran dos cosas: un sobre rojo y una página rota.
El sobre contiene:
– Un mensaje que indica que la persona accidentada 7triage NO RESPIRA..rápidamente van a realizar la RCP
– El papel rasgado resume maniobras:
Están llegando al final, tenemos dos grupos en el aula, unos realizando RPC a la persona accidentada que acaba de sufrir un parada y otros buscando el otro trozo del documento.
Como pista les hago pensar dónde podría estar un papel rasgado… no quieren que sepamos ese dato…estará en la papelera
Tras encontrarlo en la papelera intentan encontrar relaciones con las que obtener la clave, pero la clave YA está en el papel. Abajo a la derecha, el número de página es el 302, esa será la clave del último candado de la última caja. Es el número de compresiones-insuflaciones de la RCP, que siguen haciéndole a la persona accidentada 7triage. No han parado de hacerla, debe ser así hasta que logren abrir la puerta.
Ya tienen la clave, comprueban que abre el candado y encuentran una llave y un mensaje:
“Enhorabuena!! Logras abrir la sala, ya pueden entrar los servicios de emergencia”
Usan la llave encontrada y abren la clase (que estuvo cerrada con llave todo el tiempo, aunque siempre tuve duplicado de emergencia )
…ESCAPE ROOM conseguido!! Aplausos y felicitaciones!!!
Detalles:
Tiempo: Un grupo 23 minutos y otro 26 minutos…muy igualado, pero también fue muy controlado por mí, dándole pistas cuando veía que se bloqueaban.
Los grupos fueron de 6 alumnos, un número demasiado elevado, creo que saldría mucho mejor en grupos de 3 o 4 alumnos. En este caso tuve una restricción de tiempo que me hizo disminuir los grupos.
El orden de las pistas debe estar muy claro para minimizar los tiempos en reponer la sala de un equipo a otro.
Insisto en que las claves tienen un criterio, en uno de los pasos abrieron un candado con otra clave, forzándolo, tuve que retirarle la llave y volver a cerrar…si se saltan pasos no tiene sentido, y les recordé que no sólo es abrir candados, es pensar, en este caso en función de los Primeros Auxilios.
El feedback de la actividad fue muy breve (por falta de tiempo) , así que seguiremos en la próxima sesión con él.
Tenemos también pendiente de entrega las insignias conseguidas:
Componentes Ambos equipos:
Componentes Equipo 1:
Conclusiones:
La experiencia fue muy buena, el alumnado disfrutó y aprendió , y yo también;-) , puso en práctica elementos de emergencias dentro de un entorno de presión de espacios y tiempos (les iba avisando del tiempo que nos quedaba poniéndome en situación: encerrados, con heridos..)
Es una actividad que espero repetir en futuros cursos y me pareció bonita y útil para distintas etapas.
A mejorar:
Con más tiempo podría completarse mejor:
– La idea de dejar fuera del botiquín los guantes, esparadrapo y vendas, era que podían ir vendando al herido 2, el de la hemorragia.
– En el brazo del herido 1 se puede poner papel que diga “brazo quemado”, y así atender a quemaduras.
– La llave del botiquín debería estar en un lugar más relacionado con los primeros auxilios (extintor, señales..)
– Señalizar los elementos de la sala que no están involucrados en el Scape. En mi caso se lo iba diciendo yo.
– El final podría ser mejorable, de forma que les diera tiempo a socorrer de forma más real.
– Música en la sala. Sólo el vídeo tenía música y efectos. Con una banda sonora adecuada podría ganar muchísimo.
Bueno, espero que os sea útil este Escape Room y toda aportación será bien recibida,
Saludiños y seguimos en PRL
Mónica Rodríguez