Gamificación EIE Galaxia Emprendimiento

Experiencia gamificada de EIE.

Al final de la entrada está el enlace a la experiencia completa, ahora, al principio, su porqué, la historia, y la explicación de las fases.

El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, EIE, se imparte en el segundo año de los ciclos formativos de FP, tanto en los de Ciclo medio como en los de Ciclo superior.

El curriculo de los titulos establece para este módulo 4 resultados de aprendizaje, con criterios de evaluación y contenidos asociados. La columna vertebral de este curriculo es el Plan de Empresa.
Durante los últimos cursos apliqué metodologías activas, siguiendo a Pablo Peñalver, y empleando mucho material visual tanto de este profesor innovador como de Daniela Gimeno.

Esta metodología más ágil, basada en Lean, en Desing Thinking, y en la que ponemos más énfasis en el modelo de negocio, dió resultados muy buenos: mayor comprensión de conceptos, trabajo cooperativo, motivación en el aula…
En el último curso, y gracias a mi Formación como facilitadora certificada en la metodología Lego Serius Play, incluí workshops con Lego dentro del Desing Thinking, para establecer problemas-reto de equipo, idear y prototipar.

El curso 20-21 plantea un reto extra, y es cómo dar respuesta a nuestro alumnado si se vuelven a producir situaciones de confinamiento, es decir, sea imposible la enseñanza presencial en el instituto.
Tras mucho meditar y situarme en posibles futuros escenarios tomé una decisión: plantear el módulo de forma gamificada y totalmente digital pero con posibilidad de flexibilización, de forma que si tenemos clases presenciales podamos seguirlo, pero si estuvieramos confinados tambien.
Así nace EIE la galaxia del emprendimiento



La base está realizada en genially, a partir de una plantilla, pero… como lo organizo? Cual es la historia?

Seremos descubridores de una galaxia de la que oímos hablar, pero en la que no hemos estado: el emprendimiento. 

Fase 0-1

Comenzaremos en la base espacial , explicando la misión y poniendo a punto a la nave. La misión consiste en superar los 4 RA, representados por 4 gemas, y volver a tierra, conseguiremos un elemento de cada planeta para programar la nave para el retorno.

ENLACES:

Galaxia Emprendimiento Fase 0-1

Galaxia Emprendemento Fase 0-1 Galego 

En esta fase encontrarás: 





Instrucciones de la misión, los comandantes de los equipos y las fases:





Tras tener una visión completa de la gamificación, saber lo que conseguiremos en cada fase, nos adentraremos en el pasillo que nos llevará al comienzo de la aventura espacial.







En la primera puerta ( a la izquierda) tenemos la tarea de formar equipos, para ello empleamos la guía del emprendedor de Confebask, de la que obtenemos distintos perfiles emprendedores. En función de estos resultados se confeccionan los equipos.


Y, por fin, entramos en la nave. Tenemos cuatro actividades antes del despegue. Están relacionadas con la persona emprendedora, entre ellas, está SelfieEmprendedor. La actividad número 4 es una actividad oculta, tendrán que descubrirla y así comenzamos a “ver” las actividades ocultas en la galaxia.



Fase 2

Planeta 1: Alfa. Desing thinking 

RA1: Iniciativa emprendedora

Galaxia Emprendimiento Fase 2

Poner a punto a la nave consiste en analizar la innovación, iniciativa y emprendimiento mediante análisis de figuras conocidas y también cercanas (selfieemprendedor), así como en realizar una nube de palabras colaborativa de las cualidades de la persona emprendedora. Una vez lista la nave saldremos para el primer planeta, donde nos encontraremos con el Desing Thinking y el Lean, es decir, partiremos de un problema, empatizamos, ideamos, prototipo y testeo, luego con estos datos realizamos Canvas de Modelo de negocio. 

Estas misiones están dentro del plantea Alfa y Beta, pero también hay misiones ocultas y se abre la posibilidad de pasear por la nave, y realizar misiones paralelas y misteriosas. En esta fase está la luna, y realizaremos la dinámica Equipo en la luna, muy adecuada para arrancar esta aventura y para que los equipos se vayan afianzando, aquí está explicada: EquipoLuna





El interior de la nave contiene el Plan de vuelo, la base de datos, acceso a los planetas, y una carta misteriosa. En esa carta conoceremos el Enigma de la nave


El plan de vuelo contiene información muy importante para la ruta de emprendimiento:



La parte posterior de la nave contiene habitáculos interesantes…algunos con enigmas..







Y no hay que descuidar las misiones ocultas o misiones secundarias en la galaxia, que conceden puntos de recompensa.


Planeta 2: Beta. Lean startup

 RA2: creación de empresa.

Realizaremos los mapas de empatía, de experiencias del cliente, de propuesta de valor y acabaremos con el lienzo del modelo de negocio.

Obtendremos tras un test la gema del planeta. Saldremos de la fase 2 con las gemas de los planetas Alfa y Beta.




Fase 3

Planeta 3: Gamma. Plan E

 RA3: Plan de empresa

Galaxia Emprendimiento Fase 3

A partir del modelo de negocio matizamos el plan de empresa en localización y contorno interno:clientes, proveedores..y realizaremos los planes jurídico, fiscal, económico-financiero.



Desde los planetas podemos viajar al próximo planeta o volver a la galaxia para realizar misiones secundarias o ir a la nave.

Fase 4

Planeta 4Delta  

RA4: Gestión de empresa

Galaxia Emprendimiento Fase 4

Simulación de gestión de empresa. Contab. facturación.. Una de las novedades de esta fase es que se abren en la nave dos habitáculos nuevos: el cine y la sala de trajes de la tripulación.



En el cine hay una actividad de la compañera Susana López, El dilema del Ron, sobre contabilidad y estados y ratios contables; y en la sala de trajes se esconde un enigma sobre el gato misterioso.

Conclusiones:

El planeta 2 tendremos que crearlo en base a lo decidido en el planeta 1, así como el 3 y el 4, pero siempre podremos modificar detalles, es decir, iterar en todo el proceso.

La evaluación será contínua, a través del enlace con la base.

Esta gamificación tiene como referencia la programación, y cada actividad dentro de cada planeta está referenciada al % dado en la programación.

El final de la cuarta fase nos llevará a un repaso por cuestiones de todos los planetas, y obtendremos un código que nos permitirá regresar con todas las gemas, es decir, con todos los resultados de aprendizaje alcanzados.

Y la experiencia completa aquí: 

#GalaxiaEmprendimiento

Están diferenciadas las fases y acceso directo al plan de vuelo. Espero que os sea útil!, saludos!



Mónica Rodríguez. @fol_monica. folmonica@gmail.com


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