La evaluación de riesgos es una necesidad de las empresas que se recoge en los currículos de FOL, por lo que su realización es necesaria dentro del módulo.
La tarea resulta algo latosa si sólo la vemos teóricamente, entonces la hicimos práctica.
Busqué información y recursos que hicieran más amena la tarea, y encontré respuestas e inspiración en Antonio Guirao
unidad3FlippedFol, le dí una vuelta y esta es mi propuesta, que después de realizada y evaluada, obtuvo un resultado, creo que muy bueno, dado el tiempo disponible.
Programación Unidad: ProgramaciónUnidad
Introducción
Material previo:
Prezi técnicas trabajamos las técnicas, factores de riesgo y patologías asociadas. Mira la entrada
Evaluación Riesgos INSHT guia de evaluación de Riesgos del INSHT.
Procedimiento Evaluación de Riesgos INSHT Contiene el procedimiento a seguir y una ficha de Riesgos. Me sirvió de base para la evaluación, pero simplificamos dado el tiempo y la finalidad.
Desarrollo
Partiendo del conocimiento del material previo nos pusimos con el Trabajo de campo.
Fuimos al taller y se dividieron en equipos, teniendo en cuenta el trabajo posterior.
Equipo 1: realizó fotografías del taller y de aquellos elementos que podían generar riesgos.
Equipo 2: Analizó la señalización, los equipos contraincendios y el botiquín.
Equipo 3: Recogió descripciones de situaciones de posibles riesgos.
Subimos al aula con la información para su puesta en común.
Tras una primera sesión de trabajo, se dieron cuenta de que les faltaban datos, y repetimos la visita, esta vez mucho más breve y concreta.
La información, agrupada en el informe, fue realizada por todo el grupo. Son 12 alumnos, que trabajaron colaborativamente a través de Google Docs.
En momentos puntuales tuvieron que discutir sobre alguna clasificación de los riesgos encontrados, generando un cambio de impresiones muy crítico y productivo.
El criterio de clasificación de los Riesgos encontrados fué la Probabilidad de ocurrencia y la Severidad de los daños de materializarse los factores de riesgo.
El informe se completó con la clasificación por colores y con un análisis de los equipos de extinción del taller, tambien se establecieron medidas correctoras y temporalización de las mismas.
Conclusiones
Finaliza la actividad con un informe de Evaluación de Riesgos en Taller, que analizamos en el aula, valoramos su utilidad, y la aplicamos, es decir, facilitamos copia del mismo al profesor de taller.
La idea inicial era realizar una presentación/exposición oral de la evaluación al profesorado que imparte en taller, pero por tiempo e incompatibilidad horaria no fue posible esta vez.
Tambien le facilitamos el Documento de
BotiquínEste fue el resultado EvaluacióndeRiesgos
Y esta la Rúbrica con la que fueron evaluados RúbricaEvaluación
Encantada de compartir experiencia, y con ideas de mejora para el próximo curso!
Mónica R