Escape Room Nóminas
ESCAPE ROOM NÓMINAS
Escape Room digital:
Ahora os mostraré paso a paso qué nos encontraremos en este Escape Room Nóminas.
Primero, lo contextualizo, aunque se podría adaptar a otra temática:
Ciclos formativos de F.P. módulo de F.O.L.
Objetivo del Escape Room, relacionado con la programación del módulo: Adquirir parte del
R.A.2 : Identifica los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y los reconoce en diferentes situaciones de trabajo; en concreto,
el C.E 2.8. Se analizó el recibo de salarios y se identificaron los principales elementos que lo integran.
Una vez decidida la temática del Escape y el objetivo principal, le dí forma a través de una sala de escape, en este caso, digital.
Este trabajo fue presentado como tarea final dentro de un Curso de Gamificación y Escape Room impartido por Clara Cordero, un curso de 10 con una profe de 10…y este es el resultado explicado:
Todo comienza con un e-mail:
Nos piden que descubramos el misterio de la nómina no abonada a los trabajadores/as, así que tendremos que infiltrarnos en la empresa para averiguarlo. ¡Iniciamos la aventura!
Pero…la puerta tiene código, y sólo lo conseguiremos si realizamos bien la actividad que se despliega cuando cliqueamos en la puerta. Es una actividad realizada con learningapps en la que deberemos clasificar derechos y deberes laborales, el comienzo de la tarea ya lo explica.
Tras realizarlo y darle al botón que está abajo a la derecha obtendremos la clave: (4479)
Al darle a la manilla ya podremos entrar, eso sí, si marcamos el código correcto, sino, tendremos que volver atrás y realizar bien la actividad.
Y llegamos a la habitación, a la oficina:
En el momento en el que entramos se activa un temporizador cuenta atrás de 40 minutos…habrá que darse prisa y analizar bien la habitación. Como el Escape Room está realizado con Genially, la manita nos dá pistas.
En un primer plano vemos mesas, sillas, ordenadores, muebles archivadores.. y comenzaremos a investigar:
– Encima de la mesa hay una postal, una jarra que lleva tiempo encima de la mesa, un ordenador con clave (nos pide ID y Password), hay otro ordenador a la derecha que también solicita lo mismo, y una llave, un post it que dice “enviar correo”. Ambos ordenadores tienen un código de barras, si lo leemos con un lector averiguamos que es el Puesto 1 y Puesto 2.
– En el archivador hay un mensaje que dice: “necesita llave y se oye un ruido dentro”.
Podemos darnos cuenta de que la llave abre este archivador, si vamos a comprobarlo veremos que es así.
Dentro del cajón nos encontramos con un smartwatch…¡por eso se oía un ruido!
Al coger el teléfono, vemos sus aplicaciones, y si vamos al icono de llamada descubriremos un mensaje de contestador. Aquí ya tenemos una pista, nos dice que es Miguel, y que está de vacaciones sin teléfono.
En la pantalla tenemos una opción para cerrar el cajón, ya está todo visto.
Si seguimos avanzando por la oficina vemos más ordenadores, en uno de ellos también podríamos entrar, pero nos faltan los ID y los password. Es el puesto 3, según el Código de barras.
Hay una papelera con lo que parece un trozo de nota.
Un perchero con ropa, abrigos, en uno de ellos nos dice que no hay nada, pero en otro hay una nota con el teléfono de Miguel (¿el mismo que está de vacaciones? parece que de poco nos va a valer)Al fondo de la sala hay un mueble que tiene una foto, podemos verla más de cerca si cliquemos en ella, quizá nos da alguna pista.
Hay también una pizarra, en la que está el organigrama de la empresa. El comentario de este elemento es sí querrán decir algo los colores…puede ser que sí…claro que sí. Ya sabemos, con este organigrama, quien ocupa cada puesto.
Seguimos en la pizarra, y otra vez el teléfono de Miguel..¿para que lo querrán?
Seguimos viendo los mensajes de la pizarra y hay un post it muy esclarecedor:
Según esta nota e-mail ID= @usuario
El e-mail ID era lo que nos pedían los ordenadores, aquí está la clave del ID:
Puesto 1: ID= @Miguelgarcía
Puesto 2: ID= @Maríarodríguez
Puesto 3: ID=@YolandaLópez
Despacho 1:ID= @almudenagonzález
Sabemos quien ocupa cada puesto gracias al organigrama.
Y nos queda ver el póster que hay en la pared, al fondo a la derecha.
Son los códigos postales de la ciudad de Vigo, donde está el centro y donde está la empresa. Cada zona tiene un color….¿que otro elemento tenía colores?…Si, el organigrama. Uniendo colores y códigos….
Este será el password de los ordenadores:
Puesto 1 = 36203
Puesto 2 = 36201
Puesto 3 = 36206
Despacho 1= 36204
Ya podemos entrar en los ordenadores: (ojo con los acentos!!)
Puesto 1: @miguelgarcía 36203
Tenemos acceso a las carpetas del ordenador, y nos espera una tarea:
Tendremos que unir las nóminas, quizá no se vean muy bien, pero al darle a confirmar nos dice las uniones correcta e incorrectas:
Cuando tengamos todas correctas tendrán que hacerle una foto (se le recuerda en las instrucciones) y podremos seguir.
Le daremos a volver para ver que encontramos en los otros ordenadores:
Puesto 2: @maríarodríguez 36201
En su ordenador hay un borrador de correo (por eso el post it de recordar enviarlo), se comunica con Almudena para decirle que las nóminas de este mes están pendientes.
Puesto 3: @yolandalópez 36206
En los archivos de Yolanda hay un mail que nos da pistas sobre el código de salida, dice que son 3 dígitos, que hay pistas en la pizarra, que lo tuvo durante tiempo con ella y que luego lo tiró (será el papel que había en la papelera?) Aquel papel parecía que los dos primeros eran 04…como será el último.
Queda por investigar el despacho
Despacho 1 @almudenagonzález 36204
Hay una agenda con notas, que nos daría pistas para entrar en los ordenadores si no hubiésemos caído en la cuenta de los colores y los C.P.
hay otra nota pequeña en la que se ve:
Uniendo la que estaba en la papelera y esta, el código de salida parece que es 044, si además nos fijamos en el teléfono de Miguel, acaba en esos dígitos, por eso estaba en la pizarra y los compañeros lo tenían a mano. Era una forma de llevar la clave oculta.
Sabemos cómo salir, pero tenemos el ordenador, hay que ver que información obtendremos:
una sola carpeta “Urgente”
El mensaje soluciona el problema, así que ya tenemos toda la información para analizar y decírsela a Emma Álvarez, que fue la que nos envió el correo y nos encargó esta misión.
Vamos hacia la salida EXIT, y nos encontramos con que tenemos que introducir la clave 044
Salimos de la oficina, aplausos y :
Solicito que quiten pantallazo de esta página para ver el tiempo que les llevó, tras un ratito aparecerá:
Hay que regresar al aula con la información obtenida, las nóminas, que estaban todas mal y tendremos que rehacerlas, al darle a regresa al aula verán este cuestionario, se les pide que adjunten la foto de las nóminas que unimos en el ordenador de Miguel y el pantallazo de la salida del escape:
Tendrán que adjuntar las imágenes y recibirán los documentos en pdf de la nóminas que encontramos en la oficina:
Ahora remataremos el trabajo en el aula, sabemos sus puestos, su convenio colectivo, así que haremos en equipos las nóminas de Mantenimiento Total, S.L.
Espero que os haya gustado y que os inspire en vuestros Escape Rooms.
@fol_monica
folmonica@gmail.com
GRACIAS