Actividad Pensamiento Lateral

Uno de los retos de este curso es salir de la cuadratura de pensamiento, en la que llevamos tanto tiempo, y en la que nos encontrámos hasta cómodos!.
Para mi, es un reto importante, ya que entiendo que el futuro de la empleabilidad pasa por ser flexibles y pensar, y actuar en más dimensiones que las ya conocidas.
Pues, en esa línea y empapándome de ideas de “grandes”, me surgió esta actividad.
 
Mezclé el pensamiento lateral, al que llegué gracias a @SabinaGata, y la idea de la información en sobres, vista en una actividad de @pirafol3, creando la sorpresa tras su apertura.
 
Así nació esta actividad: pensamiento lateral, enlazada con la sorpresa y el movimiento de los sobres.
 
La temporalicé antes de la realización del prototipo, en EIE, para que su visión del mismo se lateralizara.
Sobres de colores, cada uno con una situación de pensamiento lateral, que obtuve de AQUÍ y que modifiqué así PDFcasos
 
De forma individual, el alumno se acerca, coje un sobre y un papel (1/4folio), y vuelve a su silla, lee el caso y lo resuelve escribiéndolo en la cuartilla en blanco.

 Introduce su solución en el sobre del mismo color, en el que hay una breve descripción del caso (ascensor, hombre en el bar, viaje en coche..) y
Recoge otro sobre de otro color y se lo lleva para resolverlo..
Y así con todos los sobres.

Cuando todos acaban, vemos los resultados de cada sobre…y las respuestas son de todo tipo.

Hay algunas muy interesantes, por ejemplo, en el caso del ascensor, hay resoluciones que creen que se baja en el séptimo piso para ver a su vecina, que sale de casa a esa hora, o que el médico le recomendó subir escaleras,pero diez pisos le parecen mucho, así que se fuerza a subir tres pisos  😉

Todas las respuestas son un paso más de cara a ampliar el pensamiento, y aumentar la creatividad ante la confección de prototipos. La experiencia fue muy buena, recomendable. 🙂

¡Compártelo!

Deja una respuesta