El equipo en la luna. Ejercicio de la Nasa. Dinámica Equipos trabajo
El equipo en la luna es un ejercicio para comprobar que los resultados de las decisiones de los equipos son mejores que las realizadas de forma individual.
Ahora os comparto el genially que realicé para poder trabajarla de forma digital, pero si seguís leyendo encontraréis la experiencia y los documentos para hacerlo en clase.
Llevo años realizando esta dinámica con mi alumnado, ya que me resulta, divertida y efectiva. Antes de realizar cualquier trabajo en equipo, hacemos esta dinámica, para que ellos mismos comprueben que las decisiones de equipo son las mejores, y que lo comprueben por sí mismos.
Siempre me ha dado muy buenos resultados!, siempre aprendemos muchísimo de esta dinámica.
Cómo emplearla?
En mi caso, llego al aula y les digo que vamos a ir de viaje. ¿Cómo que de viaje profe?¿A dónde?.. cuando les digo:” a la luna”, sus caras son tremendas, entre risa, incomprensión, dudas…todo un poema.
Sí, a la luna, les confirmo. Es un viaje rápido…ya estamos en la luna, pero hemos sufrido un accidente, no podemos seguir con la nave, y tenemos que encontrarnos con la nave nodriza a 300km de nuestro alunizaje. Tenemos 15 elementos salvables que tenemos que organizar para sobrevivir y lograr llegar a nuestro destino.
Y les reparto el documento con los 15 elementos: Documento.
Tienen 10 minutos para ordenar los elementos del 1 al 15, siendo el 1 el más importante y el 15 el menos importante. Cubrirán la casilla Individual.
Tras ese tiempo y comprobado que todos han cubierto la columna individual, realizamos equipos, como mínimo de 4 componentes. Mejor más que menos.
Cuando están en equipo deberán cubrir la columna equipo, tomando decisiones, discutiendo, debatiendo y negociando.
En este ejercicio no respondo preguntas, deben guiarse por su instinto y por la colaboración entre ellos.
Tras unos 10-15 minutos, y tras comprobar que todos los equipos tienen cubierta la columna, es el momento de darle los datos que según la NASA, sería el orden correcto. Aquí os dejo el documento: Documento con datos NASA
Ahora tendrán que calcular las diferencias entre sus valores individuales y de equipo con los datos facilitados por la NASA.
Y llegan las conclusiones… en el encerado hago un recuadro de este tipo, con el nombre o número del equipo, el mejor resultado individual, el peor individual y el del equipo.
Y sacamos conclusiones. ¿Cómo fueron los resultados? ¿son mejores en equipo que individualmente?
Si son mejores..¿Por qué?, si son peores..¿Por qué?, ¿como fue la decisión del equipo? ¿Existió consenso, discusiones..?
Ya me contareis qué tal esta dinámica, yo la hago todos los años, con todos mis grupos y los resultados siempre han sido tremendos!.
Este curso es algo diferente, así que he decidido trasladar esta dinámica al mundo digital, haciéndolo a través de genially. Aquí os dejo el enlace: Equipo en la luna
Espero que os resulte de utilidad,
saludos,
Mónica R.
@fol_monica