Escape Room Primeros Auxilios

El curso pasado monté un escape room de primeros auxilios, que estaba enmarcado en la gamificación #GamificaFOL, en la que un ser malvado quería convertirnos en ignorantes para tener el control del mundo. Fué presencial, y aquí tenéis la experiencia paso a paso:

Escape Room Primeros Auxilios FOL #GamificaFOL presencial

Este curso las cosas se tornan más digitales, por lo que modifiqué este escape para hacerlo digital. Hay cosas que varían, pero los objetivos son los mismos, es decir, que obtengan los criterios de evaluación contenidos en la programación de FOL, en este caso, los CA.4.4., CA.4.5. Y C.A.4.6. 

Al final del post teneís los enlaces al Escape, con cuenta atrás y sin ella, y también la versión en gallego.

Aquí lo explico paso a paso:

La historia 

Un grupo de alumnos llega al instituto, a su aula y se encuentra con un mensaje en la pizarra. Es un mensaje de la profesora, que recibió, y que es inquietante.


Previamente a este escape, realizamos actividades que consisten en que el alumnado cree infografías con información sobre primeros auxilios, por eso el enfado de este ente maligno, que solo busca la ignorancia.

El vídeo que ve en una pantalla, cuando acaba el vídeo regresan al aula. (si por casualidad volvieran a esta pantalla, hay un botón de “saltar vídeo” y pueden evitar volver a verlo.

Una vez en su aula, escuchan un ruido y abren la puerta, se encuentran con la siguiente situación:



Hay un incendio que afecta al aula de enfrente. Si quieren salir por la puerta del fondo, la tendrán bloqueada. Tendrán que coger el extintor que hay en la pared y acercarlo al fuego, así se apagará.

Esta diapositiva fue realizada gracias a la plantilla de S´cape Drag and Drop, con la inestimable ayuda de @profeVillaMates, que con sus tutoriales hizo posible este tipo de escenas. Aquí os comparto el canal: CanalyoutubeprofeVillaMates

Y seguimos… una vez apagado el fuego, ya pueden entrar en el aula (la puerta del fondo sigue bloqueada).

SOPORTE VITAL BÁSICO

PROTEGER

Antes de entrar en el aula, aparece un mensaje:



Los pasos del soporte vital básico son: Proteger, Avisar y Socorrer. En este mensaje se intenta dejar claro que necesitarán las pistas para salir, que deben tomar nota de ellas, y se les da la primera: 

C=9

Cuando entran en el aula se encuentran esta escena:



Lo primero es proteger a las personas heridas, así que deberían coger el extintor y usarlo. Como tenía dudas de que les costara, le añadí una gran fecha roja, para que se dieran cuenta. 

Cuando coges el extintor y lo acercas al fuego aparece el otro, dando el efecto de uso y las llamas se van apagando gracias al efecto de salida de la interacción de genially. Esta diapositiva también fue realizada con la plantilla drag and Drop de S´cape.

Al apagar el fuego, no podrán salir del aula. En la manilla de la puerta aparece un mensaje que les dice que necesitan las llaves. 

Si pasan por encima del los cuerpos accidentados, hay información sobre su estado; información importante para el siguiente paso…

AVISAR



El aula ya no tiene fuego, y si se fijan, hay un teléfono encima de la mesa. Deberán clickear en él para llamar a los servicios de emergencia 112.



Es un teléfono antiguo, así que deben usarlo arrastrando los números, en este caso el 112. tras marcarlo aparecerá un mensaje que le solicita información sobre el accidente, al darle a enviar, les dirá una nueva pista. Realizado también con la plantilla DND 10++.



P=7

Al retornar al aula, algo ha cambiado..ahora hay una caja encima de la mesa. Al clickear en ella aparece:



Es la caja donde están la llave del aula, pero tienen que fijarse en el mensaje de ATENCIÓN. Antes de localizar la llave deben haber socorrido a las 3 personas heridas. con el botón de volver retornan al aula.

SOCORRER

Es el momento de socorrer a las personas heridas. 



De izquierda a derecha:

Persona accidentada 1: No respira. Pasos en Evaluación Primaria de primeros auxilios. 

Mediante el arrastre a la posición correcta deberán completar los pasos. Cuando acaban reciben mensaje.

EnlaceGeniallyEvaluacion

S=3

Persona accidentada 2: Inconsciente. Pasos en Reanimación Cardio Pulmonar RCP. 

Mediante el arrastre a la posición correcta deberán completar los pasos. Cuando acaban reciben mensaje.

EnlaceGeniallyRCP

R=4

Persona accidentada 3: Quemaduras. Elementos que debe contener el botiquín.

Mediante el arrastre a la posición correcta deberán completar los pasos. Cuando acaban reciben mensaje.

EnlaceGeniallyBotiquín

A=5

Una vez se ha socorrido a las personas heridas hay que buscar la llave del aula. Ahora sí vamos a la caja de llaves.



Al darle a comenzar entramos en un Quizz con 5 preguntas relacionadas con los primeros auxilios. Este quizz lo adapté de una plantilla de genially básica. Acertar todas las preguntas nos llevará al mensaje:



Así que tendremos otra pista más y el acceso a la caja de llaves, que estará abierta con muchas llaves, de las cuales tendremos que elegir una, que nos abrirá el aula.



Cómo no tenía claro que la localizaran, incluí la opción de usar la linterna, de esta forma se aprecia mejor la llave diferente. Al clickear en la llave salen del aula, pero todavía les queda abrir la puerta del pasillo para que entren los servicios de emergencia.


En el suelo, delante de la puerta hay una carta. Deberían darse cuenta del detalla, ya que sino, les va a ser difícil abrir el candado. Para abrir el candado clickean en él, y deben seguir las instrucciones y pistas de la carta.


El reverso de la carta dice que tienen que marcar los dígitos, en orden correcto, sin volver atrás la rueda y que el interior de la carta tiene la clave. El papel que hay dentro de la carta dice:

Tres dígitos abren la puerta. Primero Proteger, luego Avisar y por último Socorrer.

Pasos de RCP realizados correctamente

En PLS esperan seguros

Tres

Todo suma

Deberían llegar a la deducción de que tenemos las pistas siguientes:

C=9 (en info de Proteger); P=7 (llamada telefónica); S=3(Acc.1 Valoración); R=4 (Acc.2 RCP); A=5 (Acc.3.botiquín); L=20 (Quizz)

Por lo tanto, con las siglas de las tres frases, llegamos a la clave:

Número 1º:    P+A+S=   7+5+3 = 15

Número 2º:   R+C+P=    4+9+7=  20

Número 3º:    P+L+S=    7+20+3= 30

ESA SERÁ LA CLAVE DEL CANDADO 15-20-30, Y se deberá marcar sin ir hacia atrás en la rosca.



Si se equivocan saldrá esta imagen, y dándole en el centro del candado podrán volver al inicio. Incluso si se despistaron de la carta, tendrán un botón para salir al pasillo (Atrás) y revisar si se perdieron algo.



Cuando marquen en el candado 15-20-30, aparecerá la siguiente imagen:



El candado está abierto y se descogará de la imagen, dejando libre la puerta para que la atravesemos.



Fin de la experiencia Escape Room Primeros Auxilios. Logramos salir!, los equipos de emergencia pueden entrar y se escuchan aplausos.

En el botón “siguiente” están los créditos y los agradecimientos. 

Este Escape no se podría realizar sin ellos.

Gracias a Alba Benavent, que gracias a sus tutoriales en youtube como @goodatmaths8, me ha facilitado el ponerle una cuenta atrás a todo el Escape. 

Gracias, tanto a Alba como a Francis (@profeVillaMates) porque gracias a su ayuda y su generosidad he podido llevar a cabo este proyecto.

Gracias a todo el grupo Telegram Flipeando con Genially, porque de sus dudas y genialys compartidos, aprendemos todos y todas y esto se va haciendo cada vez más grande.

Gracias a todos y a todas los que inspirasteis este Escape, y a todos los que lo uséis.

Y gracias especiales a mi familia, que son mis sufridos probadores de pruebas y pistas particulares. 

Aquí os dejo los enlaces al  Escape completo en distintas verisones:

Con pistas para el candado final:

EscapeRoomPrimerosAuxilios : (sin cuenta atrás)

EscapeRoomPrimeroAuxiliosCuentaAtras25 25 minutos

EscapeRoomPrimerosAuxiliosCuentaAtras60 60 minutos

Sin pistas para el candado final:

EscapeRoomPrimerosAuxiliosSinPistasCandado (sin cuenta atrás)

EscapeRoomPrimerosAuxiliosSinPistasCandadoCuentaAtrás25 25 minutos

EscapeRoomPrimerosAuxiliosSinPistasCandadoCuentaAtrás60  60 minutos

EscapeRoomPrimeirosAuxiliosGalego

Saludos! y espero que os sea útil!

Mónica Rodríguez

folmonica@gmail.com


Loading
¡Compártelo!

Deja una respuesta