BreakOutEdu Operación Camaleón Orientación FOL #GamificaFOL
#GamificaFOL estaba pensado para ser una experiencia gamificada de aula, pero la suspensión de las clases debido al covid-19 hizo que replanteara esta gamificación para un entorno digital.
Aquí os dejo los pasos.
La intención es poder aplicar y realizar la Programación Unidad del bloque de Orientación Laboral del módulo de Formación y Orientación Laboral en Ciclos formativos. En este caso es un Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial.
OPERACIÓN CAMALEÓN. SECUENCIA
#1 Antecedentes
En este apartado se recogen las experiencias del proyecto #GamificaFOL, consistía en crear una historia que sirviera de hilo conductor para todo el módulo de FOL, podéis ver en otras entradas de este blog cada experiencia de forma detallada y en Twitter con el hastag #GamificaFOL.
Es un apartado para la contextualización de la actividad.
Encontramos dos carpetas:
Team Maloso: con información resumida y un vídeo incorporado, que fue el vídeo introductor de cada Breakout o Escape room que hicimos en el aula.
Objetivos: con los objetivos de la operación Camaleón.
#2 Recursos del operativo
En este apartado tenemos una maleta con los recursos básicos para comenzar este operativo:
Agenda Búsqueda empleo: tras abrir la agenda tenemos que comenzar a cubrirla y realizar el cuestionario pulsando en los bolígrafos. Nos lleva a un cuestionario de google forms que al rellenarlo nos devuelve el primer número de una clave que luego necesitaremos. Primeiro número é 2
Carné acreditación fol: En esta actividad realizarán documentación que consideré que no quería recibir con los datos reales, y para hacer más creíble la infiltración en el “equipo de maloso”, decidí crear este carné. Además conocerán (si no lo conocen ya) el programa Canva. La acreditación editada deberán enviarla a través de google forms, y les dará el mensaje: Terceiro número é 0
Habilidades s.XXI: este apartado es un quizz, donde tienen que responder a 6 cuestiones sobre las habilidades necesarias para el trabajo futuro. Segundo número 3
#3 Fases de la investigación
Para acceder a las fases deberemos abrir el maletín. La contraseña la obtenemos del apartado anterior.
230 es la clave.
Se abren las fases:
1ªFase: DAFO: Infografía con datos para la confección del DAFO profesional. Se añade también enlace a herramienta para hacerlo.
Reto: Realizar DAFO y compartir en Padlet.
2ª Fase: MARCA PERSONAL: Infografía, en dos diapositivas, con 10 cuestiones sobre marca personal.
Reto: Realizar Video sobre Marca personal y enviarlo por Telegram.
3ª Fase: OBJETIVOS: Información sobre 4 métodos de objetivos.
Reto: analizar la información y decidir y establecer sus propios objetivos.
4ª Fase: ITINERARIO: Infografía a modo de ejemplo sobre itinerario formativo-profesionalizador.
Reto: realizar itinerario propio y compartir en Padlet.
#4 Localización
Tras superar las 4 fases, deberemos localizar la base, para ello se nos presenta una conversación en la que contactamos con una persona que tiene información.
En la conversación nos da instrucciones sobre los siguientes pasos a dar, que serán de toma de decisiones. En cada diapositiva con este contacto podremos volver a revisar las fases, por si alguna quedó no completa o queremos revisar algo antes de entrar de lleno en el siguiente reto.
El contacto nos enseña algo de su investigación: unas fotos. Hay también un mensaje que nos dice que hay 4 ciudades. 3 de ellas las conseguimos moviendo los papeles que están sobre la mesa:
Londres, París, Roma. Queda una…debemos hacer una foto con la polaroid (pulsando el botón rojo) para que salga la última foto: New York.
Ya podemos ir al mapa y acudir a esas ciudades. Ahí estarán los laboratorios.
Los formularios están realizados en Google Forms, cuando realizan el test y lo envían, reciben el dígito correspondiente.
New York: Laboratorio Carta Presentación
Información Laboratorio: Componente color rojo.
Requisitos Carta: formulario de preguntas..Respuesta: dígito 4.
Reto: Compartir carta presentación en Padlet.
Roma: Laboratorio Curriculum
Información Laboratorio: Componente color morado.
Requisitos C.V: formulario de preguntas…Respuesta: dígito 5.
Reto: Compartir curriculum en Padlet.
Paris: Laboratorio Europass
Información Laboratorio: Componente color rosa clarito.
Requisitos Europass: formulario de preguntas…Respuesta: dígito 8.
Reto: Compartir europass en Padlet.
Europass info: enlace a página de Europass.
Londres: Laboratorio Video curriculum
Información Laboratorio: Componente color transparente.
Requisitos Videocurriculum: formulario de preguntas…Respuesta: dígito 6.
Reto: Enviar videocurriculum por Telegram.
Postal: al cliquear en la postal se amplía la información
Es el momento de ir a localizar los dígitos, tenemos cuatro, y su orden depende de la combinación de la vacuna, que está en la postal:
4 5 8 6
#5 Base de Operaciones de Malo Maloso
Ya estamos en la puerta, introduciremos los dígitos obtenidos en la etapa anterior para entrar.
Y llegaremos al final de esta primera parte del final
Tendremos que esperar a que lleguen todos los candidatos y candidatas para continuar el proceso de infiltración en la sede. Nos queda el elevator pitch, la entrevista y…el desenlace…
PRÓXIMAMENTE.
#5 Base de operaciones de Malo Maloso
Llegamos al desenlace de la historia.
Tendremos que abrir la puerta con el código 4586 y pulsar *, así se abrirá el candado que tras cliquear en él nos permite acceder a los edificios de la base.
Objetivo: superar las pruebas de selección de personal.
Tenemos que recorrer los 4 edificios. Las pruebas en estos edificios están relacionadas con el ciclo, que es de Mecatrónica Industrial:
Edificio 1: Pasillo. Elevator Pich.
Atravesaremos un pasillo en el que hay dos puertas, las instrucciones indican que tome la primera, ahí se encontrarán con una infografía sobre el Elevator Pich en los procesos de busca de empleo. Tras ver la info volvemos a salir al pasillo principal y habrá que ir al fondo, al ascensor:
Llamamos al ascensor y entramos, ahí se le pide que envíen el elevator pitch a través de Telegram.
Regresamos al pasillo y de vuelta a la base, irán ahora al..
Edificio 2: Electricidad
Nos encontramos con 3 retos eléctricos que están en los paneles. Hay una conversación entre estos dos trabajadores que nos lo indican. En cada reto hay una actividad de Educaplay. Deberán entregar las respuestas a través de Telegram.
Edificio 3: Mantenimiento.
Prueba 1: Caja de herramientas
Tenemos una caja, y al abrirla nos encontramos con el reto. Este reto consiste en solucionar un enigma: tenemos dos cuerdas y un mechero, las cuerdas tardan una hora en quemarse y necesitamos calcular 45minutos. Tendrán que mandar la solución por Telegram.
Solución al reto: encendemos una de las cuerdas por ambos extremos y la otra por un extremos. Cuando la cuerda 1 se queme del todo habrán pasado 30minutos. En ese momento encendemos el otro extremo de la cuerda 2, y cuando se acabe de quemar esta segunda cuerda habrán pasado 15 minutos. 30+15=45minutos.
DETALLE: en la caja hay una linterna! si cliqueamos en ella accedemos a la sala principal con luz!
Prueba 2: las cajas
Aquí hay otro reto, tres cajas desordenadas, habrá que descubrir que hay dentro de ellas, lo harán a través de una actividad realizada con Wordwall.
Prueba 3: Tuberías
La actividad consiste en realizar un puzzle de tuberías:
El tiempo empleado será valorado.
Prueba 4: Caja de contadores
Aparece el siguiente mensaje:
Si todavía no se dieron cuenta de la existencia de la linterna en la caja de herrramientas de la prueba 1…aquí se tendrán que fijar!
Necesitan la linterna para localizar la llave de los contadores, o no podrán salir de esta sala.
Cuando localicen la llave, ya podrán ir a la prueba 4 de nuevo, y encontrarán este imagen:
Además aparece el botón de volver, así pueden salir de esta sala y volver a la base.
Edificio 4: Desenlace.
Comenzamos con la entrevista:
Antes de entrar se recomienda que revisen la información.
Son enlaces relacionados con la entrevista de trabajo, que pueden ayudarles en esta misión.
Al abrir la puerta aparecen en una habitación en la que tendrán 5 preguntas, tras responderlas conseguirá el puesto y volverá a la sala de espera.
La persona que realiza las entrevistas, presuntamente, es nuestro malvado, Malo Maloso. El detalle es que es un hombre que está en silla de ruedas. Nos parecerá todo muy confuso y en la sala de espera hablamos con una compañera.
Necesitamos un móvil para avisar a la policía, y esta compañera nos indica que lo tiene en su bolso y nos facilita una linterna para buscarlo.
Una vez localizado, cliqueamos en él y marcaremos el 112, teléfono de emergencias.
Estamos casi llegando al fin!!!
Último capítulo, que seguiremos a través de la opción que hay arriba a la derecha: Descubre el desenlace.
A partir de este punto comienza el final de esta trama..en formato cómic!
Para mí fue una forma rápida y amena de cerrar la gamificación, dando un sentido a toda la historia.
Por último mi agradecimiento a mi alumnado y a todos y todas los que me inspiraron, me ayudaron y me motivaron en este viaje!.
Una mención especial a mi familia…son los probadores oficiales de mis breakouts y los más críticos y sufridores con mi trabajo.
En la página inicial agradezco a algunos/as de los que hicieron que esta experiencia fuera posible:
Mónica Rodríguez Nieto