#GamificaFOL Reto 1. Presentación Módulo FOL

Comenzamos el módulo de FOL del C.S. Mecatrónica Industrial, con esta presentación:


Presentación FOLby MónicaRodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Me paro en este mapa y les explico la temporalización del módulo: comenzaremos con primeros auxilios y prevención, en el segundo trimestre Relaciones laborales y acabamos el curso con orientación profesional.
Les explico los puentes, que hacen que el mundo laboral sea más accesible cuando vamos desde FOL, y luego les pregunté qué veían ellos en el mapa. Ahí ya empezó lo bueno…el dragón no todos lo veían, el pulpo pensaban que era otra isla y entraron en un pequeño debate de si los barcos zarpaban o atracaban.
Y comenzamos la presentación, con su explicación, y haciéndome la sorprendida ante la interferencia que aparece cuando cliqueo en la torre de lego. Esa imagen de Lego pretende explica cómo se organiza un ciclo formativo, con sus módulos, sus Unidades Formativas en cada módulo y las Unidades Competencia profesionales.

Tras la presentación, y preguntarles que tal?, su feedback fue que entendieron que eran importantes, que los necesitaban…y esa era la idea, son los trabajadores del futuro, así que.. sí, los necesitamos

El nombre del malvado no les gustó, así que decidimos ponerlo entre todos, aún no llegamos a acuerdos.

Pero la maldad de esta red de Xtrem Toxic de #GamificaFOL comenzaba.

Reto 1: Juicio a FOL

Les cuento la situación: hace unos días llamaron al centro y le dieron una noticia. El director me llamó preocupado para una reunión urgente, ya que soy la jefa del departamento de FOL, y la situación era de departamento. Les cuento que me explicó que el Inspector quiere eliminar el módulo de fol de los ciclos, y que va a hacer presión, ya que el próximo año es año de elecciones en Galicia, para que así sea.

¡Como puede ser! ¡Quieren quitarnos el módulo! Es grave, me voy a la calle!, me quedo sin docencia!, bueno, yo y mucho profesorado. Buff, a ver como se lo digo a mis compañeros/as de departamento….esto no puede ser…no puede ser….

Os necesito!, me ayudáis a que esto no ocurra?

Pido un voluntario. Normalmente o alguien levanta la mano o lo nombran los demás :-). Ese voluntario será el inspector, una persona absorbida por Xtrem Toxic que quiere eliminar FOL.

SALE DE CLASE. ESPERA FUERA 5 MINUTOS.

Dentro del aula repartimos 3 grupos: Prevención, Laboral, y Orientación.

Cada uno de esos equipos deberá defender la parte que le corresponde, con los argumentos que pueda, ya que como acaban de llegar tampoco tienen muchísimos, pero una idea sí.

Mientras se ponen de acuerdo en la defensa, salgo y hablo con el “inspector”, y le explico su papel, que consistirá en echar por tierra todos los argumentos de los equipos.

Tras 5 minutos entra en el aula y se produce el “juicio”. Se defiende la importancia de mantener el módulo y comienzan a sentirlo como algo propio. Es una defensa muy interesante.

Al final el inspector deja su lado oscuro, abandona a Xtrem Toxic y mantiene FOL….TOD@S APLAUDIMOS 

Y nos preparamos para el siguiente RETO en la lucha contra el MAL.

Continuará…#GamificaFOL

Mónica R.


Loading
¡Compártelo!

Deja una respuesta